VISIONADAS

VISIONADAS
Contemporary Art Women
Museo de Jaén
06/31 Marzo 2015





En las últimas décadas y tras los logros feministas, hemos empezado a escuchar el
rumor generalizado que afirma que ya han sido alcanzada la igualdad en cualquier ámbito de la vida, por lo que podría pensarse que las reivindicaciones de igualdad entre hombres y mujeres estarían pasadas de moda. Sin embargo, la situación de discriminación del colectivo de mujeres en el panorama social y más concretamente en el ámbito del arte continúa intacta, por lo que consideramos necesario desarrollar estrategias que subsanen este problema.
 

¿Qué es VISIONADAS?


Visionadas es un evento cultural de ámbito internacional organizado por Galería de arte contemporáneo 41m2 junto con la Escuela de arte José Nogué, que pretende dar visibilidad y reconocimiento profesional a las mujeres dentro de las artes visuales.


Es a su vez, un proyecto reivindicativo que trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres, ya que tras un estudio previo y según las estadísticas, se ha observado la situación de desigualdad en el sistema del arte visual español. Por lo que creemos necesario difundir y reivindicar el papel de la mujer en el sistema actual del arte contemporáneo.


Es un evento que consta de un proyecto expositivo protagonizado y comisariado por mujeres y que tendrá lugar en la ciudad de Jaén. Dicho evento se celebrará en el Museo de Jaén durante los días del 6 de marzo al 31 del mismo mes aprovechando que en este mes se celebra el día intrnecional de la mujer trabajadora.



En esta edición, Jaén contará con 3 sedes (Museo de Jaén, Galería de Arte Contemporáneo 41 m2 y Universidad de Jaén), ofreciendo un completo programa de exposiciones y otras actividades complementarias.

 


DIFERENTES ENTES E INSTITUCIONES IMPLICADAS


- Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes:
          - Museo de Jaén
          - Escuela de Arte José Nogué
- Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
- Instituto Andaluz de la Mujer
- Diputación de Jaén.- Área de Igualad y Bienestar Social
- Ayuntamiento de Jaén.- Patronato de Cultura
- Universidad de Jaén
- Galería de Arte Contemporáneo 41 m2

 
PROPUESTAS

1. Exposición de proyectos artísticos de artistas jóvenes, estudiantes y profesoras, realizada en base a convocatoria y/o comisariado. (Escuela de Arte José Nogué)
2. Exposición de artistas profesionales invitadas, (comisariadas por Galería de arte contemporánea 41m2) por el desarrollo de su labor artística. (Museo de Jaén)
3. Exposición individual -Project Room- de Artista invitada (Galería de Arte Contemporáneo 41 m2)
4. Jornadas Artísticas. La creación artística vista por las creadoras en la sociedad el siglo XXI (Universidad de Jaén).


¿QUIENES ORGANIZAN?

Carmen Montoro Cabrera - Escuela de Arte José Nogué
Mariló Entrambasaguas Garrido - Galería de Arte Cotemporáneo 41 m2
Ángela Kayser - Escuela de Arte José Nogué
David Martínez - Galería de Arte Contemporáneo 41 m2